La presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Laura Itzel Castillo Juárez, afirmó que delitos como el huachicoleo deben ser investigados y castigados con rigor, al subrayar que sancionar a los responsables marca la diferencia en el combate a la corrupción, una estrategia que, dijo, ha sido impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
En entrevista con medios, la legisladora sostuvo que el principio de “no mentir, no robar y no traicionar” no debe verse como un simple lema, sino como una guía para garantizar justicia. “Se trata de castigar a quienes estén involucrados en algún delito, que se investigue y ¡tope donde tenga que topar!”, expresó.
En relación con el Paquete Económico 2026, Castillo Juárez respaldó las medidas que contemplan incrementos en los impuestos a bebidas azucaradas y tabaco, al considerar que serán benéficas para el sector salud. Recordó que, gracias a las políticas económicas aplicadas en los últimos años, 13.4 millones de personas han salido de la pobreza.
“Se debe continuar por ese camino; las expectativas que se están planteando son importantísimas y la recaudación de estos impuestos será en beneficio del pueblo de México y, en especial, del sector salud”, afirmó.
La senadora adelantó que el Senado prepara el calendario de comparecencias de secretarios de Estado con motivo de la Glosa del Primer Informe de Gobierno de Claudia Sheinbaum. Explicó que se tomarán en cuenta las agendas de los funcionarios convocados, pero aseguró que las comparecencias se llevarán a cabo en el Pleno y serán abiertas al público.


