Durante la Sesión Solemne de este lunes, el Senado de la República tomó protesta a dos magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a 15 integrantes de las Salas Regionales y a cinco magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial.
La presidenta en funciones de la Mesa Directiva, Verónica Noemí Camino Farjat, tomó protesta a Claudia Valle Aguilasocho y Gilberto Bátiz García como nuevos magistrados de la Sala Superior. Recordó que Bátiz García obtuvo 4 millones 465 mil 312 votos, la mayor cantidad en la elección, por lo que será magistrado presidente de la Sala Superior durante dos años, a partir del 1 de noviembre de 2025, y ocupará el cargo de magistrado por ocho años.
Posteriormente, Camino Farjat tomó protesta a los 15 magistrados de las Salas Regionales, entre quienes destacan Rebeca Barrera Amador (Guadalajara), María Dolores López Loza (Monterrey), Roselia Bustillo Marín (Xalapa), María Cecilia Guevara y Herrera (Ciudad de México) y Nereida Berenice Ávalos Vázquez (Toluca), quienes encabezaron la votación en sus respectivas circunscripciones. Conforme a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, serán presidentas de sus salas por un periodo de dos años a partir del 1 de septiembre de 2025.
Finalmente, la senadora tomó protesta a Rufino H. León Tovar, Indira Isabel García Pérez, Bernardo Bátiz y Vázquez, Eva Verónica de Gyves Zárate y Celia Maya García como integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial. Con 4 millones 939 mil 627 votos, Celia Maya encabezó la elección y, en consecuencia, presidirá dicho órgano por dos años, a partir del 1 de septiembre de 2025.
Tras la ceremonia, las y los magistrados recibieron su constancia oficial por parte de la Mesa Directiva del Senado.


