Con la finalidad de establecer atribuciones para los Ayuntamientos sobre el control y reglamentación del uso de la pirotecnia, se presentó un paquete de iniciativas en el Congreso de Puebla.
Una de las iniciativas plantea que el Consejo Municipal tendrá como atribución analizar, emitir una opinión y, en su caso, supervisar la aplicación del reglamento en materia de uso y quema de productos y espectáculos pirotécnicos en el municipio.
Así mismo, se pretende que cuando la magnitud y características de la actividad o espectáculo lo demanden, la persona responsable deberá entregar una responsiva donde señale que los operadores de los materiales están debidamente capacitados en su uso y que son mayores de edad.
Otra de las iniciativas plantea que los Ayuntamientos deberán emitir la reglamentación a la que deberá sujetarse el uso y quema de productos y espectáculos pirotécnicos en sus demarcaciones, así como la expedición del Certificado de Seguridad Municipal con el que deberán contar quienes realicen dichas actividades.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Asuntos Municipales para su dictaminación y votación.