Durante la sesión del 10 de septiembre en el Senado de la República, la senadora Karla Toledo Zamora (PRI) se posicionó en contra del dictamen que reforma los artículos 76 y 78 de la Constitución en materia de ratificación de grados superiores de la Guardia Nacional, al señalar que la propuesta “no corrige el problema de origen, solo lo legitima”.
La legisladora recordó que el diseño original de la Guardia Nacional, aprobado en 2019, planteaba un cuerpo de carácter civil y de proximidad con la ciudadanía, pero acusó que Morena ha “convertido la Constitución en un borrador”, al modificarla para permitir mandos castrenses.
“Cualquier ruta que normalice mandos militares traiciona la visión original y erosiona derechos fundamentales de las y los mexicanos. Hoy imponen, mañana corrigen, y todavía pretenden que aplaudamos esta improvisación”, expresó.
Toledo Zamora sostuvo que la seguridad pública debe garantizarse bajo mando civil, con controles democráticos y rendición de cuentas. “Militarizar no es una política pública, es un atajo que no resuelve nada. Confunde la defensa nacional con la seguridad cotidiana y abre la puerta a más violaciones a los derechos humanos”, advirtió.
La senadora priista también acusó al oficialismo de legislar “a prisa y sin consensos”, lo que deriva en reformas mal diseñadas que luego requieren correcciones. “La democracia no se mide en votos, se mide en deliberación y contrapesos. Legislar con prisas cuesta caro”, subrayó.
Finalmente, refrendó que el PRI no dará un paso atrás en su exigencia de mantener la naturaleza civil de la Guardia Nacional. “Queremos policías capacitados, evaluados y cercanos a la gente, y no descansaremos hasta que esa sea la ruta de México”, concluyó.


