En el recinto histórico de Xicoténcatl, el senador Gerardo Fernández Noroña presentó su Informe de Actividades Legislativas como presidente de la Mesa Directiva del Senado, donde hizo un llamado a la unidad de Morena, PT, PVEM y del pueblo de México frente al avance del “racismo, clasismo y supremacismo” que, dijo, amenazan tanto al país como al mundo.
El legislador advirtió sobre los riesgos del fascismo y denunció el trato indigno hacia migrantes mexicanos en Estados Unidos, así como el “silencio cómplice” de diversos países ante la situación en Palestina. “Tenemos que romper el silencio y lograr que haya dos Estados, el de Palestina y el de Israel, conviviendo en paz”, señaló.
Durante su mensaje, Fernández Noroña afirmó que la austeridad debe seguir siendo principio rector de las políticas públicas, sin confundirla con actitudes de soberbia o sectarismo. También destacó como uno de los mayores logros de su gestión la elección, por primera vez, de jueces y magistrados mediante voto universal, secreto y directo, quienes tomarán protesta el próximo 1 de septiembre.
El informe resaltó la aprobación de 103 asuntos legislativos, 21 reformas constitucionales, 13 nuevos ordenamientos y 71 nombramientos, además de ascensos militares y ratificaciones diplomáticas.
En el presídium lo acompañaron el subsecretario de Gobernación, César Yáñez, en representación de la presidenta Claudia Sheinbaum; el presidente de la Jucopo, Adán Augusto López; la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila; y la escritora Elena Poniatowska, entre otras figuras políticas y culturales.
Tras la rendición de cuentas, el senador sostuvo un encuentro con simpatizantes en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada, donde reiteró que “con o sin cargo” continuará trabajando por la independencia, soberanía y dignidad de México.


