El presidente de la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados, Miguel Ángel Monraz Ibarra (PAN), informó que se turnó a dicha instancia legislativa una iniciativa presentada por la diputada María de los Ángeles Ballesteros García (Morena) que busca reformar y adicionar disposiciones de la Ley en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
La propuesta plantea la creación de un marco regulatorio que permita a los usuarios contratar servicios de telecomunicaciones sin estar sujetos obligatoriamente a plazos forzosos. Con ello, los consumidores podrían elegir, modificar o cancelar servicios de manera libre, evitando limitaciones contractuales injustificadas.
El proyecto también contempla que las empresas puedan ofrecer contratos con plazos forzosos, siempre que éstos incluyan beneficios adicionales como descuentos, acceso gratuito a plataformas de streaming o navegación ilimitada en redes sociales, de manera que la permanencia de los clientes se base en incentivos reales y no en restricciones.
Monraz Ibarra destacó que esta es la primera iniciativa que busca modificar la nueva Ley en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y que será distribuida entre las y los integrantes de la Comisión para su análisis.
Iniciativas desechadas
El legislador precisó que 16 iniciativas presentadas en legislaturas recientes, enfocadas en reformar la ya abrogada Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, serán desechadas por carecer de materia. Entre ellas se encontraban propuestas sobre distribución de contenidos con maltrato animal, violencia de género en plataformas digitales, prohibición de políticas de “uso justo” en internet residencial y modificaciones en materia penal y contra la delincuencia organizada.


