El pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó este martes la adición de la fracción VII al artículo 267 del Código Civil local, con lo que se reconoce el derecho a establecer un plan de cuidados y definir la custodia de los animales de compañía en los procesos de divorcio.
El dictamen fue presentado por la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, a iniciativa de la diputada Luisa Fernanda Ledesma Alpízar (MC). La legisladora destacó que la capital del país se convierte en la primera entidad en otorgar este reconocimiento legal a los seres sintientes en el marco de una separación matrimonial.
Al fundamentar el dictamen, el diputado Royfid Torres González (MC) subrayó que los animales no sólo son mascotas, sino miembros de la familia, al generar vínculos afectivos comparables con los que se desarrollan entre madres, padres e hijos. Señaló que en muchos casos los animales son utilizados como presión durante los divorcios, por lo que la reforma busca protegerlos.
El documento aprobado establece que, en caso de que las personas divorciantes tengan uno o varios animales de compañía, el convenio deberá incluir un plan de cuidados que garantice su protección y bienestar, además de determinar quién asumirá la custodia, tomando en cuenta la capacidad de cada parte para brindar un ambiente seguro, tiempo y recursos suficientes.


