Durante la cátedra, realizada en la Antigua Casona de Xicoténcatl, Corzo Sosa indicó que fue muy difícil construir la Constitución de 1917, ya que existían múltiples intereses de las personas que se encontraban en el ejercicio del poder, así como la influencia del gobierno norteamericana.
Se trató de un periodo intenso, asentó el catedrático, ya que las y los constituyentes tuvieron un trabajo normativamente muy fuerte al buscar consensos en el Congreso, para expedir las leyes que se incluyeron en la Carta Magna.
Uno de los grandes logros normativos posrevolucionarios en la Constitución, concretamente durante el Maximato, fue la inclusión de la Doctrina Estrada, puntualizó, la cual establece que México no se pronunciará sobre la legitimidad de los gobiernos de otros países, ni los calificará.
Además, Corzo Sosa destacó que, tras el Maximato, el Partido de la Revolución Mexicano se fortalece, se crea el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, se nacionalizan los ferrocarriles, se impulsa una educación de corte socialista y se expropia el petróleo, es decir, hasta este periodo se aplica lo que se buscaba desde 1917.
Finalmente, se entregaron 21 constancias a quienes participaron en al menos el 80 por ciento de las ponencias en las que participaron alrededor de 35 personas.