La Cámara de Diputados, en coordinación con la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán de la UNAM, llevó a cabo la clausura del Modelo de Naciones Unidas-Líder Méxmun 2.0, ejercicio académico que reunió en el Palacio Legislativo de San Lázaro a 295 jóvenes de 17 universidades, 16 preparatorias y 9 secundarias.
Durante la ceremonia, la secretaria de Servicios Administrativos y Financieros de la Cámara, Aliza Klip Moshinsky, destacó el compromiso de las y los participantes, quienes, dijo, demostraron conciencia crítica, capacidad de ejecución y optimismo informado.
“El pensamiento crítico es el primer paso para un modelo de política deliberativa primordial para la democracia. No dudo que alguno de ustedes un día hablarán ante el atril del Salón de Plenos para presentar iniciativas que enriquezcan la vida de la sociedad”, afirmó.
Klip Moshinsky recordó que la Cámara de Diputados también impulsa la reflexión sobre temas internacionales a través del Observatorio Legislativo de Asuntos Globales, creado por iniciativa del presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, y que semanalmente elabora análisis de coyuntura con el apoyo de especialistas.
En esta edición, las y los jóvenes simularon debates en siete mesas de trabajo: Organización Mundial de la Salud, ONU-Mujeres, Federación Internacional de Futbol Asociación, Cabildo Municipal, Los Juegos del Hambre, Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito, Gabinete Presidencial y un protocolo plenario de la Commonwealth.
Al término del modelo, se entregaron reconocimientos en categorías como mejor orador, mejor delegado, mejor regidor, mención honorífica y mejor mesa, además de premios al mejor presidente o presidenta, vicepresidencia, moderación y oficialía de conferencias.
Las y los participantes coincidieron en que estos ejercicios resultan esenciales para fortalecer la voz de la juventud mexicana en la propuesta, discusión y toma de decisiones, al tiempo que exigieron un cambio para construir un futuro mejor.


