Para contribuir al desarrollo de las mujeres capitalinas en los diferentes ámbitos públicos y privados, el diputado José Gonzalo Espina Miranda (Asociación Parlamentaria Izquierda Liberal) y la diputada Polimnia Romana Sierra Bárcena (PRD) encabezaron el foro “Mujeres rompiendo el molde”.
Durante su intervención, la diputada Sierra Bárcena, presidenta de la Comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez del Congreso capitalino, resaltó que la actual legislatura cuenta con mayor presencia de legisladoras que legisladores.
Agregó que se ha avanzado en iniciativas de ley que ayudan a reducir la diferencia entre lo legal y lo real, lo que contribuye a acabar con la desigualdad; y señaló que falta lograr que las mujeres, sus hijas e hijos, cuenten con la pensión alimenticia necesaria y justa, además de acabar con los feminicidios.
En su exposición también habló sobre la trascendencia de la atención a las y los menores en la primera infancia. “La violencia se aprende y se replica”, en el caso de las niñas, dijo, existe la indefensión aprendida y la inseguridad por descalificación.
El diputado Espina Miranda, presidente de la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción, reconoció que las participaciones de las ponentes permitieron reflexionar sobre la urgencia de acompañar las luchas de las mujeres, y afrontar la deuda histórica con ellas. Reconoció que las luchas feministas generaron cambios legislativos y sociales de impacto positivo para la formulación de políticas públicas de interés social, como la violencia de género, salud reproductiva y derechos laborales.
Indicó que el movimiento de empoderamiento inspira a otras mujeres a alzar la voz y luchar por sus derechos; además de permitir que participen plenamente en la toma de decisiones y en el desarrollo de la Ciudad de México.
“Nos demuestran que a pesar de los obstáculos, el cambio es posible y cada uno tiene el poder de hacer la diferencia. Juntas y juntos somos más fuertes, es esencial llevar con nosotros las lecciones aprendidas, siendo agentes de cambio en nuestras comunidades. El empoderamiento de la mujer no sólo es una lucha de género, sino una causa de justicia social, que beneficia a toda la sociedad”, señaló el legislador.
La empresaria y coach de bienestar, Rebeca Sutton, creadora de su propio método de entrenamiento de mente y cuerpo, expresó la importancia de que las mujeres tengan el control de sí mismas y no se pierdan en el intento de romper moldes y llegar alto; de “no perder el control de nosotros mismos”, porque no hay medicamento o terapia que puedan evitar ese descontrol.
Yazmin Ocampo, experta en comportamiento humano y desarrollo personal, invitó a las mujeres a buscar su autonomía y la visibilidad de sus aportaciones, mediante el empoderamiento femenino que implica que su voz sea escuchada para la toma de decisiones. Afirmó que las mujeres deben contar con inteligencia emocional, a fin de vencer diversos obstáculos cotidianos como el estrés, frustración y resentimientos.
Al referirse a la situación actual de las mujeres, Hannah de la Madrid Téllez, doctora en Administración Pública, aseguró que “estamos en un tiempo de romper con la obligación de ser”. También se refirió a la solidaridad y empatía necesarias para fortalecer la libertad; dijo que en el ámbito político a las mujeres se les exige más para ser una voz importante, lo cual ha cambiado gracias a la lucha de muchas mujeres.
Participaron también la diputada federal electa Gabriela Jiménez (MORENA), maestra en Administración Pública, quien se refirió al despertar del feminismo en México desde hace 60 años; y la especialista en finanzas Isis Carus, creadora de contenido relacionado con educación financiera para personas emprendedoras.