Congreso del Estado de Jalisco. En sesión ordinaria de la Comisión de Desarrollo Productivo Regional, presidida por el diputado Eduardo Ron Ramos, fueron aprobados varios puntos que involucran modificaciones a las leyes correspondientes de Desarrollo Rural Sustentable del Estado de Jalisco y a la Ley Agroalimentaria del Estado de Jalisco.
La primera contempla reformar la Ley de Desarrollo Rural Sustentable del estado de Jalisco, la Ley de Fomento Apícola y Protección de Agentes Polinizadores del estado de Jalisco y la Ley Agroalimentaria del estado de Jalisco.
Con dichos cambios se busca la protección, cuidado, conservación y desarrollo de las poblaciones de insectos polinizadores y por añadidura a los propios ciudadanos del estado.
Los polinizadores, principalmente las abejas, pero incluyen a otros insectos como abejorros, mariposas o moscas, ciertas especies de aves como los colibríes y algunos mamíferos como los murciélagos.
En otro tema, quedó a discusión el dictamen que pretendía agilizar los procedimientos en la certificación de origen de la cajeta de Sayula, vinculatorio y sin invasión de las facultades federales.
Participaron las legisladoras, María Elba Bravo Camacho, Leticia Pérez Rodríguez y los diputados, Eduardo Ron Ramos, Abel Hernández Márquez, José de Jesús Iñiguez García, Julio Cesar Covarrubias Mendoza y Maher Mizraim Alonso Hernández.