En reunión semipresencial, la Comisión de Derechos Humanos, presidida por la diputada Marisol García Segura (Morena), aprobó el dictamen que reforma la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, con el objeto de adaptarla a los estándares actuales de equidad de género y participación equitativa en los espacios de toma de decisiones de la administración pública.
La modificación a la fracción XXXV del artículo 9, avalada por unanimidad de 24 votos, fue remitida a la Mesa Directiva para efectos legislativos. Establece que se considera como discriminación negar, obstaculizar o restringir la integración paritaria de órganos y consejos públicos de la administración pública o de cualquier sector del Estado.
La iniciativa, propuesta por las diputadas Norma Angélica Aceves García (PRI) y Marisol García Segura (Morena), busca asegurar una integración paritaria de órganos y consejos de la administración pública, y refleja el compromiso con los principios de igualdad y respeto mutuo que deben regir en un Estado democrático.
También, es reflejo del compromiso del Estado con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad de los derechos humanos, conforme lo establecido en la Constitución y los tratados internacionales. Adicionalmente, responde a la necesidad de implementar acciones concretas que aseguren la operatividad y el cumplimiento efectivo de las leyes, superando las limitaciones que hasta ahora han impedido su plena ejecución.
Expone que, además de dar un paso adelante en la protección de los derechos fundamentales, es un claro mensaje de que la inclusión y la no discriminación son pilares esenciales de la democracia y Estado de derecho.
La diputada Aceves García explicó que el proyecto tiene como finalidad establecer que debe considerarse como acto discriminatorio el hecho de negar, obstaculizar o restringir la integración paritaria de órganos y consejos públicos de la administración pública o de cualquier sector del Estado, ya que perpetúa desequilibrios del poder y oportunidades por razones de género.
“Debe garantizarse la participación de las mujeres en órganos y consejos públicos de la administración pública, puesto que la integración paritaria en cualquier sector del Estado es esencial para promover la equidad y representatividad en la toma de decisiones”, subrayó.