En el marco de la sesión de las Comisiones Unidas para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos, la senadora Mely Romero Celis reconoció los avances en materia legislativa para garantizar la igualdad entre hombres y mujeres, así como los derechos de las personas en condición de espectro autista; sin embargo, manifestó su desacuerdo con el dictamen que propone desechar una minuta previamente aprobada por la Cámara de Diputados.
La legisladora destacó que respalda el dictamen sobre el espectro autista, así como la modificación de 28 ordenamientos legales y la reforma a la Ley General para la Igualdad entre Hombres y Mujeres. No obstante, cuestionó que el punto número 7 deje sin efecto una propuesta avalada en San Lázaro con amplio consenso entre los grupos parlamentarios.
Dicha minuta contempla medidas concretas, como la capacitación anual obligatoria a servidores públicos que atienden a víctimas, la implementación de programas de igualdad de género en escuelas secundarias y preparatorias, y la formación con perspectiva de derechos humanos para policías y personal de justicia administrativa.
“Son aspectos planteados de manera muy precisa que vale la pena no descartar. La legislación debe ofrecer rutas claras a las autoridades para garantizar justicia a las víctimas de violencia contra las mujeres y evitar que los ordenamientos generales diluyan estas acciones”, afirmó Romero Celis.
La senadora subrayó que, aunque las reformas recientes al artículo 50 de la ley contemplan la obligación de estados y municipios en la materia, es indispensable precisar los mecanismos de prevención, capacitación y atención para asegurar su cumplimiento.
En ese sentido, adelantó que votará en contra de este último dictamen, al considerar que es necesario reforzar la norma con acciones específicas que fortalezcan la atención a las víctimas y la preparación de las autoridades responsables.


