La presidenta de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán, afirmó que la Mesa Directiva conducirá el análisis y aprobación del Paquete Económico 2026 con apego a la ley y al reglamento, garantizando un debate transparente, honorable y representativo de todas las fuerzas políticas.
En conferencia con medios, la legisladora subrayó que el proceso deberá ser público y abierto, de modo que la ciudadanía conozca las posturas de cada grupo parlamentario, sus prioridades y las decisiones tomadas por mayoría. “Eso es la democracia”, enfatizó.
Destacó que se trata de una de las principales atribuciones del Poder Legislativo y recalcó que el análisis será objetivo y puntual, tanto en comisiones como en el Pleno. Añadió que el Paquete Económico ya está publicado en la página de la Cámara de Diputados y del Gobierno Federal, además de haber sido distribuido entre las y los legisladores.
“Queremos que las comisiones lleven a cabo un proceso lo más amplio posible y, de ser viable, escuchar también a la ciudadanía, no solo a legisladores”, apuntó.
López Rabadán informó que también se recibió y turnó el proyecto de reforma en materia de Ley Aduanera, y adelantó que en próximos días las comisiones dictaminadoras deberán sesionar para que la discusión se cumpla en tiempo y forma.
Respecto al tema del huachicol, la diputada consideró urgente una investigación “sólida e inteligente” que dé certeza a la ciudadanía sobre este delito que afecta las finanzas públicas y a las familias mexicanas.
Al mismo tiempo, defendió el prestigio de la Armada de México y la Marina, instituciones que calificó como históricamente respetadas. “Si existen casos de irregularidades cometidas por individuos, deberán investigarse y sancionarse, pero sin manchar a toda la institución”, puntualizó.


