La presidenta del Senado de la República, Laura Itzel Castillo Juárez, calificó como un hecho histórico la llegada de un ministro indígena a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en referencia a Hugo Aguilar Ortiz, y subrayó que México vive transformaciones que “alguna vez soñamos” y que hoy son fruto de resistencias diarias y luchas históricas.
Lo anterior durante la inauguración del Foro Nacional sobre el Reconocimiento, Justicia y Pluralismo para los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanos, convocado por la senadora Edith López Hernández, presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos.
“Saldar la deuda histórica”
Castillo Juárez afirmó que el Congreso se ha constituido en un Congreso Constituyente que empieza a saldar la deuda histórica con las comunidades que durante años fueron invisibilizadas y discriminadas. Recordó que está en curso una consulta nacional para una nueva ley general sobre los derechos de pueblos indígenas y afromexicanos, que busca reformar la Constitución para que esos derechos sean “reales y vivos” en cada comunidad.
La legisladora también destacó que en 2024 se cumplirá un año de la reforma al artículo 2 constitucional, con la cual por primera vez se reconoció a estos pueblos y comunidades en la Carta Magna. “Hoy con la Constitución en la mano defendemos sus territorios, lenguas, saberes y tradiciones”, puntualizó.
Reconocimiento como cuarto nivel de gobierno
Por su parte, la senadora Edith López Hernández celebró que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reconozca a los pueblos indígenas como el cuarto nivel de gobierno, junto al federal, estatal y municipal. Explicó que, además, por primera vez reciben presupuesto público de manera directa, lo que fortalece su autonomía y dignidad cultural.
El papel de las mujeres indígenas
En el encuentro, la senadora María Martina Kantún Can anunció que el 2025 será declarado Año de la Mujer Indígena, como un acto de reconocimiento a sus aportaciones en la defensa de territorios ancestrales y la soberanía nacional. “Las mujeres indígenas son la voz viva de un legado ancestral”, expresó.
Otros participantes, como Claudia Olivia Morales Reza, presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, y Gabriela Rodríguez Ramírez, secretaria técnica del Consejo Nacional de Población, coincidieron en que es urgente garantizar acceso a educación, salud y herramientas de gestión a mujeres y jóvenes indígenas, quienes enfrentan rezagos estructurales como la deserción escolar y la maternidad temprana.
Una nueva visión de Estado
El director general de Participación y Consultas de la Secretaría de Gobernación, Víctor Hugo Toledo Llancaqueo, afirmó que los pueblos indígenas han marcado la pauta en la construcción de sus derechos y que hoy participan en la reconfiguración del Estado mexicano gracias a las reformas que los visibilizan.
En representación de la Consejería Jurídica del Ejecutivo, José Alberto López Damián sostuvo que reconocer la diversidad cultural implica también respetar los derechos de las mujeres indígenas, quienes “portan los hilos de la memoria y alumbran las posibilidades de la nueva nación”.
Un foro plural
En la inauguración también participaron representantes del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, la Secretaría de Bienestar, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el IMSS Bienestar, quienes coincidieron en la necesidad de construir un marco constitucional sólido que garantice justicia, reconocimiento y pluralidad a los pueblos originarios y afromexicanos.


