La Cámara de Diputados recibió este lunes el Paquete Económico 2026, entregado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), conformado por los Criterios Generales de Política Económica (CGPE), la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF) y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF).
Durante la entrega, el titular de Hacienda, Édgar Amador Zamora, destacó que el documento incluye además propuestas de reformas a la Ley de Derechos, la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios y el Código Fiscal de la Federación, con el objetivo de fortalecer los ingresos tributarios mediante la digitalización, la modernización del marco fiscal y el combate a la evasión.
“El Paquete Económico 2026 es una hoja de ruta para construir un México más fuerte, más competitivo y más justo”, afirmó Amador Zamora. Subrayó que el plan destina recursos equivalentes al 3% del PIB a programas sociales prioritarios, con lo que se beneficiará directamente a 82% de las familias mexicanas.
El secretario recordó que este es el segundo paquete económico del gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo, el cual, dijo, refleja una visión de Estado que impulsa el desarrollo productivo, amplía derechos sociales y mantiene la estabilidad macroeconómica.
Revisión en el Congreso
El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila (Morena), aseguró que las y los 500 diputados revisarán “con cuidado y responsabilidad” la propuesta del Ejecutivo. Señaló que el análisis abarcará no solo los recursos asignados a los entes públicos, sino también medidas arancelarias y aduanales que podrían derivar en nuevas leyes dentro de la miscelánea fiscal.
“Tenemos mucho trabajo para dotar al Estado mexicano de instrumentos jurídicos acordes con el momento que vive la nación”, apuntó Monreal, al precisar que el plazo para la aprobación del Paquete concluye el 20 de octubre.
“Una de las responsabilidades más trascendentes”
En su intervención, la presidenta de la Mesa Directiva, Kenia López Rabadán, sostuvo que el Paquete Económico es “uno de los instrumentos más poderosos de la política pública”, pues define cómo se recauda y cómo se gasta en el país.
López Rabadán reiteró que corresponde al Poder Legislativo revisar, debatir y enriquecer la propuesta del Ejecutivo con una visión plural. “Es una de las responsabilidades más trascendentes que tenemos los legisladores al representar a la ciudadanía”, dijo.
Asimismo, aseguró que trabajará para garantizar un proceso “responsable, abierto y ético”, en el que todas las voces sean escuchadas.
Asistencia plural
A la entrega-recepción asistieron integrantes de la Mesa Directiva, coordinadores parlamentarios del PAN, PVEM, PT y MC; la presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Merilyn Gómez Pozos (Morena); el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Antonio Altamirano Carol (Morena), así como legisladores y funcionarios de Hacienda.


