La Cámara de Diputados aprobó, con 435 votos a favor, cuatro en contra y cero abstenciones, la designación de la legisladora panista Kenia López Rabadán como presidenta de la Mesa Directiva para el segundo año de ejercicio de la LXVI Legislatura.
Tras la votación, López Rabadán rindió protesta en el Pleno y procedió a tomar juramento a las y los vicepresidentes, así como a las y los secretarios que integrarán el órgano de dirección parlamentaria.
De acuerdo con el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), firmado por los coordinadores de todos los grupos parlamentarios, la Mesa Directiva quedó integrada de la siguiente forma:
- Primer vicepresidente: Sergio Carlos Gutiérrez Luna (Morena)
- Segunda vicepresidenta: Paulina Rubio Fernández (PAN)
- Tercer vicepresidente: Raúl Bolaños-Cacho Cué (PVEM)
Las seis secretarías serán ocupadas por Julieta Villalpando Riquelme (Morena), Alan Sahir Márquez Becerra (PAN), Nayeli Arlen Fernández Cruz (PVEM), Magdalena del Socorro Núñez Monreal (PT), Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel (PRI) y Laura Iraís Ballesteros Mancilla (MC).
La elección se realizó conforme a lo establecido en la Ley Orgánica del Congreso General, que señala que la Mesa Directiva debe integrarse con una presidencia, tres vicepresidencias y una secretaría por grupo parlamentario, electas por mayoría calificada del Pleno.
El numeral 7 del artículo 17 de dicha Ley garantiza que la presidencia recaiga, en orden decreciente, en integrantes de los dos grupos parlamentarios con mayor número de diputados que no la hayan ejercido. Además, exige que los perfiles propuestos cuenten con experiencia en la conducción de asambleas y acrediten prudencia, tolerancia y respeto en la convivencia legislativa.
Con esta elección, la Cámara de Diputados inicia su segundo año de trabajos de la LXVI Legislatura, bajo la conducción de Kenia López Rabadán.


