El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal Ávila, informó que se aprobó por unanimidad un acuerdo para garantizar la institucionalidad y la gobernabilidad en la Cámara de Diputados, mientras se concreta la elección de la nueva Mesa Directiva, que por ley corresponde al Partido Acción Nacional (PAN).
En conferencia de prensa, Monreal explicó que, al no haberse alcanzado aún el consenso requerido para lograr la mayoría calificada, continuará en funciones la actual Mesa Directiva hasta el 5 de septiembre, conforme a lo dispuesto en la Ley Orgánica del Congreso General. “Estamos en el procesamiento de la elección y vamos a lograrlo en los próximos días”, aseguró.
El legislador adelantó que mañana se recibirá el informe de gobierno por parte de la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, y en tanto no se concrete la nueva directiva, se atenderán los asuntos pendientes en la agenda legislativa.
Llamados al consenso y respeto a la ley
Durante la sesión, las y los coordinadores parlamentarios coincidieron en la importancia de cumplir con la normatividad y mantener el diálogo.
Ivonne Ortega (MC) destacó la necesidad de mostrar a la ciudadanía que en el Congreso se pueden construir consensos “aun en los momentos más difíciles”. Rubén Moreira (PRI) respaldó que la Mesa Directiva corresponda al PAN y reconoció el esfuerzo de la Jucopo por alcanzar acuerdos.
Por su parte, Reginaldo Sandoval (PT) y Carlos Puente (PVEM) subrayaron que su participación busca privilegiar el respeto y el diálogo como ejes de la negociación.
El coordinador panista José Elías Lixa reconoció que hoy no existen condiciones para lograr las dos terceras partes que exige la Constitución, pero reiteró su disposición al diálogo. “No se trata de enconamientos, sino de encontrar una salida dentro del marco legal”, afirmó.
Con este acuerdo, publicado en la Gaceta Parlamentaria, los grupos parlamentarios dispondrán de más tiempo para concretar consensos que permitan la renovación de la Mesa Directiva en el arranque del segundo año de ejercicio de la LXVI Legislatura.


