En el primer día de su III Reunión Plenaria, senadoras, senadores y diputadas y diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) iniciaron trabajos con un amplio análisis de temas estratégicos para la vida política y social del país, entre ellos el contexto internacional, la reforma al Poder Judicial, la reforma electoral y la situación del campo mexicano.
Desde la sede del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, el presidente Alejandro Moreno Cárdenas, acompañado de la secretaria general Carolina Viggiano, así como de los coordinadores parlamentarios Rubén Moreira y Manuel Añorve, dio apertura a las ponencias subrayando los principales retos que enfrenta México: seguridad, salud, combate a la corrupción, relaciones internacionales y economía.
En materia judicial, el doctor en Derecho Luis Enrique Pereda Trejo expuso los desafíos que plantea la reciente reforma, como la operación de la nueva Corte, la aplicación de justicia en los estados y la complejidad de los procesos electorales de 2027. Legisladores priistas coincidieron en la necesidad de defender la autonomía judicial y fortalecer la impartición de justicia cercana a la ciudadanía.
Sobre el sector agropecuario, el consultor Juan Carlos Anaya presentó un diagnóstico que servirá de base para iniciativas en apoyo a productores agrícolas, ganaderos y pesqueros. Las y los legisladores priistas se pronunciaron a favor de un presupuesto responsable que contemple créditos, programas concurrentes y obras de infraestructura para el desarrollo agroalimentario.
En el análisis de la reforma electoral, el maestro Arturo Espinosa advirtió sobre los riesgos de debilitar al sistema de partidos, cooptar a las autoridades electorales y vulnerar la pluralidad. Al respecto, los grupos parlamentarios del PRI reiteraron su rechazo contundente a cualquier intento que atente contra la democracia.
La jornada concluyó con un conversatorio encabezado por el doctor Eduardo Chávez Hidalgo, en el que se abordaron los retos que enfrentan las Mipymes. Legisladores priistas expresaron su disposición a atender las preocupaciones del sector empresarial, reconociendo que es el principal generador de empleos en el país.


