La Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados, presidida por Marcela Guerra Castillo (PRI), aprobó por unanimidad dos dictámenes de reforma a la Ley de Migración que incorporan una visión de derechos humanos, equidad de género y armonización legislativa.
El primer dictamen reforma los artículos 81 y 97 para sustituir la referencia a la extinta Policía Federal por la Guardia Nacional e incorporar al Instituto Nacional de Migración como instancia de seguridad nacional, facultada para realizar controles migratorios en espacios distintos a puertos y aeropuertos, siempre con respeto a los derechos humanos. Las revisiones estarán sujetas a políticas de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y deberán atender factores como flujos migratorios irregulares, amenazas a la seguridad nacional y prevención de trata de personas.
La diputada Sonia Rincón Chanona (Morena), promovente de la iniciativa, subrayó que el objetivo es modernizar el marco jurídico migratorio bajo principios de humanismo, evitando sesgos y actos de discriminación contra personas extranjeras.
El segundo dictamen modifica los artículos 3 y 30 para incorporar el concepto de perspectiva de género, sustituir la denominación de Instituto Nacional de las Mujeres por Secretaría de las Mujeres y ampliar el reconocimiento a “niñas, adolescentes y mujeres migrantes”. Además, obliga a capacitar al personal migratorio en materia de género y derechos humanos.
La diputada Rosalía Suárez Montes de Oca (Morena) destacó que la reforma busca asegurar la igualdad real entre hombres y mujeres en el contexto de la movilidad humana y actualizar la legislación para erradicar la desigualdad de género.
Durante la discusión, la diputada Blanca Leticia Gutiérrez Garza (PAN) advirtió que los cambios legales requieren también respaldo presupuestal, por lo que llamó a legislar con congruencia en el próximo análisis del Presupuesto de Egresos.
Finalmente, Marcela Guerra Castillo invitó a las y los legisladores a la presentación del libro Migración: bienestar social e inclusión laboral, que se realizará el 7 de octubre en el Palacio Legislativo de San Lázaro.


