La Comisión de Juventud de la Cámara de Diputados, presidida por Carlos Eduardo Gutiérrez Mancilla (PRI), llevó a cabo el Foro Observatorio de Derechos Juveniles 2025, “Juventudes diversas e inclusivas”, con el objetivo de escuchar a las y los jóvenes sobre sus necesidades y propuestas.
Andrea Andrade Silva, presidenta nacional del Ateneo Nacional de la Juventud, señaló que el Observatorio busca fortalecer la ciudadanía en este sector, incentivando la incidencia y la participación en la toma de decisiones. “Visualizamos un México en donde estemos al centro y seamos escuchados”, afirmó.
Durante el encuentro se destacó que el Observatorio funcionará como una plataforma de análisis de política pública, con mesas de trabajo que promuevan el pensamiento crítico y permitan generar propuestas que serán presentadas ante la Comisión de Juventud.
Por su parte, Leilany Luna Rodríguez, vicepresidenta del Ateneo, celebró la participación juvenil y subrayó la importancia de empoderar a las próximas generaciones. En tanto, Mayra Flores, de Basta Racismo MX, advirtió que muchas políticas públicas se diseñan sin la participación de personas jóvenes, por lo que llamó a organizarse en colectivos y asociaciones civiles.
En el foro también participó Italy Miguel Reyes, abogada en derecho electoral, quien resaltó la importancia de la paridad en el sistema electoral. Recordó que los partidos políticos deben destinar tres por ciento de su financiamiento al fortalecimiento de los derechos político-electorales de las mujeres, así como garantizar igualdad en los tiempos de radio y televisión para campañas.


