Este sábado se llevó a cabo la clausura del curso de formación política “She Switch México, generación 2025”, un espacio orientado a impulsar el liderazgo de mujeres jóvenes para que incidan en los ámbitos institucional, social y comunitario con una visión crítica, inclusiva y transformadora.
Durante el evento, Ángela Mariana Badillo Rodríguez, fundadora y directora de la iniciativa, destacó que esta es la primera generación de mujeres jóvenes feministas con interés en integrarse a la vida política del país. Subrayó que el verdadero feminismo no excluye a nadie y llamó a la construcción de redes de apoyo: “todo se debe hacer con un esfuerzo colectivo, porque solas no podemos”.
Por su parte, la activista María Consuelo Mejía Piñeros resaltó el contexto histórico que vive México, con la primera presidenta, Claudia Sheinbaum, al frente del país. Señaló que las nuevas generaciones deben reconocer las luchas previas y asumir un papel protagónico en la construcción de una democracia más justa e inclusiva.
Asimismo, las creadoras del podcast “Ecos de Jacarandas”, Regina Solchaga y Alejandra Kildares, advirtieron sobre la importancia de nombrar y visibilizar las realidades de las mujeres, al tiempo que cuestionaron la apropiación del feminismo por parte de instituciones y empresas con fines mercadotécnicos.
“She Switch México” busca consolidar una comunidad nacional de mujeres jóvenes comprometidas con la acción política, bajo un enfoque de justicia social y conciencia de clase.


