La Cámara de Diputados aprobó este martes, con 323 votos a favor y 125 en contra, la minuta que crea la Comisión Nacional Antimonopolio, un organismo público descentralizado que sustituirá a la extinta Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE). La reforma, impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum, fue enviada al Ejecutivo para su promulgación.
¿Qué cambia?
- La nueva comisión será sectorizada a la Secretaría de Economía, pero contará con autonomía técnica y operativa.
- Tendrá facultades para investigar y sancionar monopolios, regular sectores clave como telecomunicaciones, y garantizar la libre competencia.
- Podrá realizar visitas de verificación, solicitar información a empresas e imponer medidas cautelares.
- En telecomunicaciones, identificará Agentes Económicos Preponderantes (con +50% de participación de mercado) y aplicará medidas para evitar abusos.
Críticas y respaldo
- Los partidos oficialistas (Morena, PT, PVEM) defendieron la reforma como un paso hacia una economía más justa y alineada con el interés público.
- La oposición (PAN, PRI, MC) argumentó que pierde autonomía al depender del Ejecutivo, lo que podría afectar su imparcialidad.
El Senado deberá ratificar a los 5 comisionados que integrarán el Pleno de este nuevo organismo, cuyos nombramientos quedarán escalonados hasta 2032.


